La contaminación es la introducción de contaminantes peligrosos en el aire, el agua o el suelo. Estos contaminantes pueden tener efectos graves sobre los ecosistemas enteros, haciendo la vida más difícil para los seres humanos, plantas y animales. Los niños y los ancianos son especialmente susceptibles a los efectos sobre la salud de estas toxinas, y en muchos casos, la exposición a la contaminación tiene un efecto acumulativo en el cuerpo.
Contaminación del aire
La contaminación del aire se compone de partículas sólidas y gases. Muchos contaminantes son cancerígenos. Las personas que inhalan estos venenos se encuentran en un mayor riesgo de asma y daños en el sistema reproductivo. Según la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., los defectos de nacimiento también pueden ser causados por la contaminación del aire. Un estudio de 1995 encontró un vínculo entre la contaminación atmosférica y el aumento de las muertes derivadas de problemas cardiovasculares y respiratorios. Los humanos no son los únicos seres vivos afectados por los contaminantes tóxicos del aire. Algunas toxinas, como el mercurio, se depositan sobre las plantas y en las fuentes de agua que luego son consumidos por los animales. Los efectos en la salud de estos venenos entonces se magnifican en la cadena alimentaria. Los animales que están en la cima de la cadena alimenticia terminan con las mayores concentraciones de toxinas en sus cuerpos.
Contaminación del agua
El agua es una necesidad de la vida. Las personas y los animales necesitan agua limpia para beber. Los agricultores necesitan agua para regar los cultivos. La gente disfruta usando lagos y ríos para la recreación. Desafortunadamente, este precioso recurso se contamina fácilmente por la escorrentía agrícola, las actividades mineras, plantas de tratamiento de residuos y la disposición de forma incorrecta de los residuos industriales. Los contaminantes microbianos incluyen bacterias y virus. La mayoría de la gente puede luchar contra los contaminantes microbianos, sin embargo, las personas con sistemas inmunes comprometidos pueden volverse peligrosamente enfermas. Contaminantes como los disolventes, los pesticidas, el radio y el arsénico son más siniestros, este tipo de contaminación puede causar problemas de salud a largo plazo para las personas. La vida silvestre también puede morir a causa de la exposición.
Tirar basura
La basura es desagradable y peligrosa. A menudo se compone de plástico, metal o vidrio, materiales que no se descomponen fácilmente en el medio ambiente. La gente, especialmente los niños, pueden ser seriamente dañados por una botella rota o un pedazo de metal oxidado o descartado. Los desechos médicos y sanitarios son peligros biológicos que pueden enfermar a la gente. La basura también destruye la belleza de los parques y playas, por lo que las personas evitan estas áreas. La basura es mortal para la fauna, especialmente los animales marinos. Los lavados de basura de la calle van a las alcantarillas, hasta nuestros cursos de agua y, finalmente, termina en el océano. Algunas de estos lavados terminan en las playas. El enredo provoca que los animales mueran lentamente. Las aves son particularmente susceptibles a enredarse, ya que recogen el material para sus nidos. Un animal curioso, que ingiera la basura, puede morir de hambre o malnutrición si el objeto extraño le bloquea el tracto intestinal del animal. La basura también puede sofocar y causar daños a las criaturas de los fondos marinos. Las sustancias tóxicas de la basura también se acumulan en los peces, exponiéndonos a las personas y los animales más arriba en la cadena alimentaria a estos contaminantes.
Contaminación del suelo
La contaminación del suelo se compone de partículas, ya sea líquida o sólida, se mezcla con el suelo. Los contaminantes pueden estar unidos físicamente a las partículas del suelo o pueden estar en los espacios entre las partículas del suelo. La contaminación se produce cuando las sustancias peligrosas se derraman o se entierran en el suelo. También puede ocurrir cuando los contaminantes se depositan en el suelo, como los productos químicos o residuos de una chimenea industrial. Las plantas que crecen en suelos contaminados absorben las sustancias peligrosas a través de sus raíces. Los seres humanos o animales que ingieren estas plantas se pueden enfermar. Las personas y los animales también pueden inhalar los contaminantes del suelo a través del polvo que está presente en el aire, o absorber estos productos químicos peligrosos a través de su piel.
Información relacionada en colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario